lunes, 4 de junio de 2012

Competencias Educativas



El Sistema de Planificación por Competencias (SPC) es una aplicación web de uso docente destinada a centros educativos que desean promover una pedagogía basada en competencias. Permite discutir y planificar el trabajo de los educadores desde las habilidades que se pretende que los estudiantes desarrollen, como alternativa a una enseñanza basada en contenidos. Debe tenerse en cuenta que comenzar a pensar en competencias o habilidades a promover o desarrollar implica que no se empieza por los contenidos “a dar”, en un enfoque de transmisión-recepción.



El modelo pedagógico
Este sistema toma en cuenta el enfoque del curso CADE (Competency Assessment in Distributed Education) de JesuitNET( Jesuit Distance Education Network) en cuanto a la discriminación de las competencias en categorías, apuntando a las estratégicas, la importancia de diseñar situaciones que pongan en evidencia el dominio de la competencia y la sugerencia de explicitar una respuesta satisfactoria. Asimismo, toma en cuenta el “diseño inverso” sugerido por Wiggins&Mc Tighe en “Understanding by Design” Alexandria,Virginia, USA, ASCD (Association for Supervisión and Currículum Development), que hace pensar en lo que se quiere que el alumno comprenda, luego en la evidencia de esa comprensión y luego en el diseño de situaciones de aprendizaje que promuevan la comprensión citada. Es una línea que tiene mucho en común, también, con la “Enseñanza para la comprensión”, del Equipo del Proyecto Cero, de la Escuela de Graduados de Educación, de Harvard.
Competencia:
Las competencias deben ser redactadas, pensando en los logros que se pretende que alcancen los estudiantes al finalizar el curso o la unidad.
Dentro de ellas, deben categorizarse en distintos niveles según la exigencia cognitiva que represente.
El mayor nivel corresponde a la resolución de problemas, tomas de decisión, análisis crítico, síntesis, generalizaciones. Son las llamadas habilidades cognitivas de orden superior.
Con respecto a las habilidades de orden superior, son las que, en general, ejecutan los expertos en un área del conocimiento. Generalmente, éstos no es que acumulen mayor cantidad de conocimientos, sino que abordan los problemas de otro modo, diferente al novato.
Otros niveles son las que implican el seguimiento de pasos, como en el dominio de una técnica, y el que se refiere al conocimiento de terminología, vocabulario, hechos, conceptos.


Situación de aprendizaje:
A cada nivel de competencia le corresponderá distinto tipo de situación de aprendizaje, de tal forma que, resuelta la situación en forma satisfactoria, demostrará el dominio de la competencia.


Respuesta satisfactoria:
Interesa que el docente no solamente describa cada situación de aprendizaje, sino que especifique lo más concretamente cuál sería la respuesta que representaría la mas correcta posible según distintos criterios, que indicaría dominio de la competencia. Puede considerar niveles satisfactorios dentro de distintos criterios.


Fundamentación:
Es importante que el docente se esfuerce por expresar las razones por las que la resolución satisfactoria de la(s) situación(es) son indicadores de que se ha alcanzado un dominio de la competencia


Medios:
Pueden ser imágenes, sonidos, animaciones, páginas web, software educativo, elaboración de mapas conceptuales, presentaciones.

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